‘Fuck the Poor’ fue una polémica campaña lanzada el año pasado por los creativos de The Pilion Trust Charity, asociación británica que tiene como objetivo recabar fondos para ayudar a los pobres y a la gente de bajos recursos económicos.
El video muestra al típico joven de chaleco reflectante en las calles de Londres cacareando ‘Fuck the Poor’ y repartiendo panfletos de la organización. Ante la mirada atónita, sorprendida e incluso irónica de los viandantes, la gente empieza a acercarse. Ese escepticismo se convierte pronto en molestia, desagrado e indignación. Uno incluso le espeta a la cara: «fui un sin techo durante dos años», visiblemente enfadado.
Después de casi 50 segundos, donde se nos muestran diversas reacciones del público ante el polémico lema de la campaña, que parece llamar o invitar a la agitación social, aparece en pantalla la frase «Sabemos que te importa», en blanco sobre negro. A continuación un plano del joven en medio de una transitada calle, agitando su alcancía de cambio: el lema ahora ha cambiado de «Fuck the Poor» a «Help the Poor». La gente va y viene casi sin verlo.
Por último, otra frase cierra el mensaje a modo de conclusión: «Que te importe lo suficiente para dar, por favor», y el luego el logotipo de la organización.