Las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) son un arma de doble filo, pues al menos cuatro veces por día los criminales intentan aplicar una extorsión telefónica a los capitalinos, informó el Consejo Ciudadano de la Ciudad de México (CCCM) durante la presentación de la presentación del Reporte de Índice Delictivo 2015.
El CCCM dio a conocer los 10 números más utilizados por los extorsionadores telefónicos, que juntos suman mil 585 reportes durante el año, lo que significa un promedio de cuatro intentos al día.
La organización civil explicó que el año pasado la extorsión telefónica en el país registró un incremento de 41.7%, al pasar de 199 mil 808 reportes en 2014 a 283 mil 245 el año pasado, los cuales fueron reportados a la Línea Ciudadana, el 5533 5533, así como a la aplicación «No más extorsiones telefónicas» para teléfonos inteligentes Android.
El CCCM destacó que pese al aumento, el número de extorsiones consumadas se mantuvo en 1%, es decir, nueve de cada 10 casos se frustran, principalmente en la Ciudad de México.
El informe detalla también que 50% de las llamadas de extorsión se realizan entre las 12:00 y las 18:00, es decir, los delincuentes intentan aprovechar el horario laboral para engañar a la población, ya que es más difícil ubicar en esa hora a los familiares.
Lo anterior va de la mano con el hecho de que el modus operandi más utilizado durante el año pasado fue la amenaza de secuestro a un familiar, con un 29.9% de los casos, en tanto que los supuestos integrantes de un cártel delictivo ocupa el segundo lugar, con un 20.7%.
El Consejo Ciudadano recomienda a la población que reciba este tipo de llamadas a colgar, no engancharse y denunciar, ya sea a la Línea Ciudadana, el 5533 5533 para la Ciudad de México y la zona conurbada, o el *5533, para el resto del país, número gratuito para cualquier número fijo o celular.
Además, para teléfonos inteligentes Android, el Consejo Ciudadano puso a disposición de la ciudadanía la aplicación «No más extorsiones telefónicas» donde se originaron 96 mil 800 reportes de intentos de extorsión en 2015.