Eco de la montaña llega a la cartelera nacional a partir del 12 de junio dirigido por Nicolás Echevarría, quien en 2011 se enteró de este suceso por un amigo productor: “Lo que quiero mostrar es la parte luminosa y positiva, el hecho de que compartimos este país con indígenas que tienen mucho que enseñarnos. Es algo que está a la vuelta de la esquina y los mexicanos le damos la espalda a este mundo que es maravilloso”.
Santos de la Torre, es un artista wixárika (huichol) que elabora murales con chaquiras sobre la cosmogonía y visión de su pueblo. Una de sus obras fue adquirida para ser expuesta en la entrada del museo Louvre, en París. Sin embargo, él no fue invitado a la ceremonia inaugural en 1997.
Echevarría intentó documentar lo que se ilustra en esta especie de códice, a través de imágenes en movimiento, por lo que acompañó a Santos a los lugares sagrados donde tuvo que ir para pedir permiso de elaborar un nuevo mural, que explique el pensamiento de sus ancestros y cómo entienden al mundo.
Fueron más de tres años los que el documentalista tardó en producir el filme en la que también ofrece una crítica hacia la manera aislada e ignorada en que vive la comunidad wixárika, y a la amenaza del desierto de Wirikuta, San Luis Potosí -lugar sagrado para los huicholes- ante la explotación de recursos minerales.
El también director de Cabeza de vaca (1991), dijo que uno de los retos en este proyecto fue visitar a Santos, quien vive en un pequeño rancho en la Sierra Madre, Jalisco. Al lugar no se puede llegar en auto, por lo que se debe dejar en un pueblo y caminar casi 10 horas hasta llegar su hogar.
Eco de la montaña, ha sido galardonado con el “Premio Mezcal” en el Festival Internacional de Cine en Guadalajara; el “Hugo de Oro” en el Festival Internacional de Cine de Chicago, además de haber sido seleccionado en la sección NATIVe del 65 Festival de Cine de Berlín, y nominado este año a dos premios Ariel.
Cinépolis distribuirá el documental, consulte su ruta de estreno comercial en www.ecodelamontaña.com
Otra recomendación sobre este tema vital para salvar Wirikuta es el documental Huicholes: los últimos guardianes del peyote, de Hernán Vilchez: